Sin categoría

Los mejores libros sobre la Experiencia del Empleado para leer en 2023

Por Medallia

Entender y optimizar la Experiencia del Empleado (EX) es una ventaja competitiva para las marcas, especialmente si se tienen en cuenta las recientes tendencias de renuncia silenciosa y de aplicación a puestos de trabajo impulsados por la rabia continúan en medio de la incertidumbre del mercado.

Los empleados quieren sentir que una organización valora su talento y su feedback, e invertir en la Experiencia de los Empleados significa que estás escuchando activamente a tus empleados y participando con ellos para tomar mejores decisiones. Al observar de cerca el feedback de los empleados, así como la satisfacción y el sentimiento, reducirás el agotamiento y la rotación.

Es hora de leer los mejores libros sobre Experiencia del Empleado.

Profesionales de recursos humanos y de otras áreas de la empresa, incluidas las operaciones de personal, por ejemplo, pueden utilizar los mejores libros EX de líderes operativos y de gestión, expertos del sector y académicos galardonados para dar forma a una nueva perspectiva de la Experiencia de los Empleados.

10 libros de Experiencia del Empleado que debes leer para agregar a tu lista de lectura

Esta lista de libros, que ofrece los últimos conocimientos de los principales líderes de opinión de EX, te ayudarán a ti y a tu equipo a cosechar los beneficios de la Experiencia del Empleado, incluido el aumento de la productividad, el engagement y la lealtad.

Aquí están los libros EX de lectura obligada en 2023 para mejorar tu conocimiento sobre la Experiencia de los Empleados.

Creado para las personas: transforma la Experiencia de tus Empleados utilizando los principios de gestión de productos

Autor: Jessica Zwaan

Jessica Zwaan, directora de operaciones de Whereby, utiliza “Construido para personas” para guiar a los profesionales de recursos humanos y líderes empresariales a través del proceso de transformación de la Experiencia de los Empleados con una mentalidad arraigada en la gestión de productos. Explora la escucha de los empleados y cómo atraer, involucrar y retener a los mejores talentos para impulsar el rendimiento y los resultados comerciales.

En el libro, Zwaan se sumerge en la necesidad de que todas las organizaciones desarrollen “formas de trabajo centradas en las personas, una toma de decisiones basada en pruebas y una cultura de feedback e iteración continuos”. La Experiencia de los Empleados es un esfuerzo permanente, al igual que la gestión de productos, y Zwaan demuestra cuán cierto es eso en “Construido para personas”.

Encuesta de engagement de los empleados: rompiendo los mitos de la encuesta que están socavando tus resultados

Autor: Mark Murphy

¿Estás buscando maneras de hacer que tus encuestas de engagement de los empleados sean más efectivas?

En “Encuesta de compromiso de empleado”, Mark Murphy de Leadership IQ utiliza su experiencia en capacitación e investigación de liderazgo para revelar preguntas de encuestas que las empresas deberían y no deberían hacer. Luego explica cómo traducir los resultados de la encuesta en información práctica que se puede usar para mejorar el engagement de los empleados.

Irresistible: Los siete secretos de las organizaciones más duraderas y centradas en los empleados del mundo

Autor: Josh Bersin 

Irresistible, escrito por el legendario experto en Experiencia de los Empleados Josh Bersin, comparte respuestas convincentes a esta pregunta: ¿Qué diferencia a las organizaciones con un engagement destacado de los empleados del resto?

Basándose en décadas de investigación sobre el talento corporativo, el liderazgo, las prácticas de RR.HH. y más de 100 estudios en los que han participado miles de empleadores, este libro de nuestra lista de los mejores libros sobre la experiencia del empleado que hay que leer explica cómo los líderes empresariales pueden crear marcas irresistibles que consigan aumentar la satisfacción del cliente, la retención de los empleados y la agilidad empresarial.

Experience, Inc.: Por qué triunfarán las empresas que descubren un propósito, crean una conexión y celebran a su gente

Autor: Jill Popelka

Jill Popelka, ejecutiva de Snap, tiene más de 25 años de experiencia liderando grandes organizaciones globales a través del cambio. Además de Snap, estuvo temporadas en SAP y en Accenture. Es seguro decir que Popelka sabe lo que se necesita para guiar a la gente y la cultura de una organización hacia el éxito.

En “Experiencia, Inc.”, Popelka se basa en su experiencia y en las ideas de otros líderes mundiales para guiar a los lectores a través del proceso de establecimiento de las bases de una gran experiencia del empleado, que proporcione crecimiento en el bienestar, la productividad y la eficacia de los empleados, así como en la adaptabilidad, la resiliencia y el crecimiento.

Remoto no distante: diseña una cultura empresarial que te ayudará a prosperar en un lugar de trabajo híbrido

Autor: Gustavo Razetti

Los lugares de trabajo híbridos llegaron para quedarse ya que las organizaciones de todo el mundo equilibran la flexibilidad del trabajo remoto y mantienen un elemento en la oficina para las interacciones cara a cara.

¿Te preguntas cómo navegar esto? Aquí hay una hoja de ruta de Gustavo Razzette, el cerebro detrás de la firma de consultoría de diseño cultural Fearless Culture, que ha trabajado con marcas globales, incluidas Merck, Mars, y la American Medical Association.

Remoto no distante explora los pasos que los líderes deben seguir para desarrollar la seguridad psicológica, crear una cultura de feedback e impulsar el engagement en un lugar de trabajo híbrido.

Experiencia del empleado de diseño: cómo crear un EX efectiva para lograr una ventaja competitiva

Autores: Emma Bridger, Belinda Gannaway

Los líderes de opinión a lo largo de la Experiencia del Empleado están leyendo “Experiencia del empleado de diseño” de Emma Bridger y Belinda Gannaway. Es una elección casi universal como uno de los mejores libros de Experiencia del Empleado disponibles en la actualidad.

En su libro, Bridger, una galardonada especialista en el engagement de los empleados y directora general de People Lab — y Gannaway, una galardonada practicante de diseño de Experiencias de Empleados y directora de estrategia (cambio cultural) en Fathom XP — proporcionar consejos de expertos para defender el caso de la EX. También cubre cómo medir de manera efectiva los resultados de la Experiencia de los Empleados y los conocimientos sobre el futuro de la misma.

Me encanta estar aquí: cómo los grandes líderes crean organizaciones que su gente nunca quiere dejar

Autor: Clint Pulver

Los empleados deberían amar el lugar donde trabajan, ¿verdad?

El orador, ganador de un premio Emmy, Clint Kulver, fue “The Undercover Millennial” durante varios años, trabajando con marcas como AT&T, HP, y Keller Williams para mejorar sus culturas y disminuir la rotación. Realizó miles de entrevistas encubiertas con empleados de todas las industrias y está descubriendo los factores clave que dan forma a la retención de empleados en “Me estar gusta aquí”.

Según el catálogo del libro, “Tu empresa puede ser un lugar donde la gente no sólo subsista, sino que prospere. “Me gusta estar aquí” te muestra cómo”.

La organización inclusiva: soluciones reales, cambios impactantes y diversidad significativa

Autor: Netta Jenkins

Establecer una base de la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) es clave para un programa EX, y es por eso que  “La Organización Inclusiva” de Netta Jenkins es una lectura obligada que debe estar en tu lista de lectura.

Jenkins, quien lidera la plataforma Aerodei, se ha ganado fuertes elogios por su libro de Marc Loré, quien cofundó Jet.com y dirigió la división de comercio electrónico de Walmart durante varios años, así como de los líderes senior en Care.com y Sista Circle: Black women in tech.

La Organización Inclusiva proporciona el marco DEIB que los ejecutivos y profesionales pueden usar para fortalecer sus iniciativas y crear el tipo de cambio significativo que los trabajadores exigen (y merecen).

¡Los empleados primero!: inspirar, involucrar y enfocarse en el corazón de tu organización

Autor: Donna Cutting

Parte de lo que hace exitosa a la Experiencia del Cliente (CX) es contar con una Experiencia del Empleado de primer nivel, y este libro contiene muchas sugerencias poderosas para lograr el éxito en el lado de la EX.

¡Los empleados primero!, de la CEO de Red carpet learning Donna Cutting, utiliza la experiencia de la autora con clientes que incluyen a Thermo Fisher Scientific y PwC para revelar los pasos que las organizaciones deben tomar para empoderar verdaderamente a los empleados y crear una cultura en la que todos sean bienvenidos.

En el libro, Cutting “comparte muchas ideas probadas y verdaderas para desplegar la alfombra roja para tus nuevos empleados y mantenerla a largo plazo”.

Los pecados capitales de la retención de empleados: nueva edición para resolver la gran renuncia, el abandono silencioso, el agotamiento y más

Autores: Mark Murphy, Andrea Burgio-Murphy

Mark Murphy aparece dos veces en esta lista de los mejores libros sobre la Experiencia del Empleado que hay que leer, y esta vez lo hace con la psicóloga clínica licenciada Andrea Burgio-Murphy en “Los pecados capitales de la retención de empleados”.

En el libro, Murphy y Burgio-Murphy utilizan los resultados del estudio de más de un millón de líderes para identificar los siete errores -entre ellos, no escuchar con atención y aplicar un enfoque único para todos- que pueden arruinar los esfuerzos de retención de empleados de una empresa. Los pecados capitales de la retención de empleados también incluye soluciones para mantener e inspirar a los mejores talentos.

Por qué deberías leer los mejores libros sobre la Experiencia del Empleado

Seleccionamos una lista de los mejores libros sobre la Experiencia del Empleado para crear una cultura laboral positiva y atractiva. Cada libro ofrece información valiosa, estrategias y ejemplos de la vida real para mejorar el engagement de los empleados, aumentar la productividad y atraer (y retener) a los mejores talentos.

Ya sea que seas un líder, un profesional de recursos humanos o aspires a mejorar la Experiencia de los Empleados en otro tipo de rol, esta lista es un recurso de referencia para transformar tu lugar de trabajo en un entorno próspero donde todos los empleados tengan éxito.

En 2023, lee los mejores libros sobre la Experiencia del Empleado por las siguientes razones:

1. Conocimiento de las mejores prácticas: La Experiencia del Empleado es un aspecto crucial para el éxito de cualquier organización. Los mejores libros sobre la EX brindan información valiosa sobre las estrategias, técnicas y mejores prácticas que pueden mejorar la experiencia general de los empleados. A menudo presentan casos de éxito, ejemplos de la vida real y consejos de expertos, lo que permite a los lectores aprender de organizaciones exitosas y aplicar esos principios en su propio lugar de trabajo.

2. Mayor engagement y productividad: Una experiencia positiva de los empleados fomenta niveles más altos de engagement y productividad entre los empleados. Al leer los mejores libros sobre la Experiencia del Empleado, puedes obtener conocimientos sobre cómo crear un entorno en el que los mismos se sientan valorados, empoderados y motivados. La implementación de los conceptos e ideas de estos libros puede conducir a una mayor satisfacción de los empleados, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la productividad general y el éxito organizacional.

3. Retención y atracción de talento: Una sólida Experiencia del Empleado es crucial para atraer y retener a los mejores talentos. Cuando los empleados tienen una experiencia positiva en el lugar de trabajo, es más probable que permanezcan en la organización, lo que reduce las tasas de rotación. Los mejores libros sobre la EX brindan orientación sobre la creación de una cultura de apoyo, un liderazgo efectivo y oportunidades de crecimiento y desarrollo, todo lo cual contribuye a atraer y retener a los mejores empleados.

4. Mayor bienestar de los empleados: La experiencia de los empleados abarca no solo el entorno de trabajo, sino también el bienestar general de los mismos. Los mejores libros sobre la EX a menudo abordan temas como el equilibrio entre la vida laboral y personal, la salud mental y la creación de una cultura laboral saludable e inclusiva. Al leer estos libros, puedes obtener información e ideas sobre cómo priorizar el bienestar de los empleados y crear un ambiente de trabajo que promueva la salud y la felicidad en general.

5. Aprendizaje y mejora continua: El campo de la experiencia de los empleados está en constante evolución, y leer los mejores libros de EX te permite mantenerte actualizado con las últimas tendencias, investigaciones e ideas. Estos libros brindan oportunidades para el aprendizaje continuo y el desarrollo personal, lo que te permite mejorar tus habilidades como líder o profesional de recursos humanos. Al mantenerte informado y adaptarse a nuevos enfoques, puedes mejorar continuamente la Experiencia del Empleado en tu organización.

Leer los mejores libros sobre la Experiencia del Empleado es esencial para obtener información, implementar las mejores prácticas, mejorar el engagement y la productividad, atraer y retener talento, priorizar el bienestar de los empleados y mantenerte actualizado con las últimas tendencias. Al invertir tiempo en la lectura de estos libros imprescindibles sobre la EX, tendrás un impacto positivo en la experiencia de los empleados y el éxito general de tu organización.

¡Te invitamos a ser parte de nuestra familia CX en México: Hacerme socio

Sigue nuestro contenido en redes:

Facebook

Linkedin

Youtube

Escuchanos en:

Apple Podcast

Google Podcast

iVoox

Spotify

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *